Sagrado y Secular

“Puedo haber comenzado escogiendo fragmentos de una cosmovisión secular para rociar mis creencias cristianas […] Pero después de graduarme y de trabajar para Planned Parenthood la pauta se invirtió: mi cristianismo quedó reducido a un fino barniz sobre un fondo de cosmovisión secular. Fue casi como tener una doble personalidad” (Anónimo)*


8102ea5411a9834c20d2fccb9b825139

¿A quién engañamos? Vivimos en una cultura, en una sociedad, todos los días nos movemos dentro de ella, aún dentro de nuestra familia realizamos patrones culturales, nuestros modos de relacionarnos se construyen en el contexto cultural. Esto no está peleado con tener un fundamento cristiano del amor y amistad; por ejemplo: mi base para amar puede ser “pensar en el otro” y darle un determinado presente es la forma “cultural” en que “comúnmente” respondo, en vez de comprarle un kilo de zanahorias, le compraré una cartera; pero aclaro, no digo que no pueda ser posible dar zanahorias, sólo mencione un ejemplo común de cómo la cultura es parte de nosotros y no pecamos si regalamos un oso en vez de una zanahoria.

La cultura es creación de Dios, la cual puso en las manos de los seres humanos para ministrarla (principio de mayordomía en su reino); sin embargo, el hombre pecador la ha distorsionado conforme a la imagen que el Señor ha deseado desde el principio. Es decir, la cultura no es un ente que está volando por ahí y que sea “mala” en sí misma; ya que nosotros mismos somos los que hacemos la cultura, nosotros mismos le damos forma a nuestro mundo social; así mismo, miles de años atrás nuestros antepasados de manera natural, pero pecaminosa crearon una cultura que nos ha traído hasta donde estamos, no es de sorprenderse que ahora tengamos las consecuencias de las malas decisiones de quienes nos precedieron.  Sin embargo, no todos estuvieron perdidos, también hubieron personas piadosas que prefirieron hacer el bien y obedecer a Dios; dichas personas lograron sostener un poco el diseño de Dios para nuestra sociedad. Hubieron cristianos que lucharon por tener leyes justas, defensa de los débiles, una mejor teología doctrinal (época de la reforma), presuposiciones científicas que consideraban a Dios como el creador (algunos sólo en forma teísta y no necesariamente un cristianismo personal).

Pero tampoco podemos decir que el mundo “está perdido”, ya que Dios soberanamente hace su voluntad sin que nadie lo detenga, él ordena el mandato cultural: El desarrollo y expansión de su Reino (Génesis 1) y nos da su gracia para llevarlo a cabo. Es decir, aunque coexistan tanto personas que honren como las que lo deshonren y su fin no sea adorar a Dios, él se glorifica en su creación; por ejemplo el hecho de que un grupo de teóricos literarios ateos se dieran cuenta de errores del Estructuralismo** , sigue siendo parte del conocimiento VERDADERO que Dios les reveló a estas personas; diríamos en palabras burdas “al final del juego, aunque hagas trampa, Dios siempre gana”. Y si ellos siendo aún pecadores lograron grandes avances, los cristianos que amamos a Dios debemos trabajar para mejorar o pulir el conocimiento respecto al área en que nos encontremos, considerando las presuposiciones de las Escrituras. 

En conclusión, no existe una vida “sagrada” dentro de la Iglesia y otra “secular” de lunes a sábado, ni en el aspecto moral, ni en los fundamentos filosóficos que damos por enterado y decimos amén sin darnos cuenta (Cosmovisión). Sino que TODO, absolutamente todo aspecto de nuestra vida es parte del Reino de Dios, no sólo mi comportamiento, también cómo hago conocimiento, mi razonamiento, mi lógica, etc. Nosotros seguimos haciendo cultura y somos parte de la sociedad. Estando sólo en nuestros templos o grupos cristianos no vamos a lograr expandir su reino y predicar el evangelio. Si sólo nos dedicamos al área Eclesiástica (Iglesia) estamos mostrando que nuestra luz todavía se encuentra escondida.

times-square1

Si tienes preguntas o comentarios, no dudes en escribirnos. No se pretende dar todas las respuestas en un simple texto, sólo una somera perspectiva acerca de este gran tema “Sagrado y Secular”, y tú ¿qué piensas de lo Sagrado y Secular?

P.D. Seguimos dando la invitación:

Si eres cristiano Reformado/Reformacional y deseas publicar en este blog, eres bienvenido; sólo envíanos un mail en la siguiente dirección: silvipolanco@gmail.com, o déjanos tu comentario. Si entraste a este sitio por accidente y te interesa presentar tu argumento con gusto lo recibiremos, escríbenos.


* Ejemplo tomado del libro de Nancy Pearcey, Verdad Total, se ha mantenido anónimo el nombre, pero parte de la investigación de la escritora fue entrevistar a una persona que trabajó en dicha institución.

** Corriente literaria que trata con estructuras únicas para interpretar un texto. Por ejemplo, no consideraba la interpretación del lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s