La justificación para nuestra cultura

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; como la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el peor mal que puede venir a los hombres.” Miguel de Cervantes.

Justificación es un término que escuchamos en el contexto cristiano, pero éste abarca también lo que es la libertad individual y por supuesto cultural; En el presente texto daremos un comentario sobre la importancia de entender la justificación en términos sociales. Es decir, éste término tiene mucho que ver con un proyecto humano para lograr el desarrollo social; es decir, si soy estudiante de universidad, por ejemplo; se me enseña que todo conocimiento es para la sociedad, que no puedo sólo trabajar para tener dinero y ser feliz, por ello la mayoría, si no, todas las Universidades me piden realizar al menos un servicio social; aún en Ciencias Naturales y Exactas debo expresar cómo contribuyo a un aspecto social; de hecho es lógico, somos seres sociales por naturaleza, dice Aristóteles, y Dios lo dice en su palabra cuando nos crea y pide a los primeros padres multiplicarse y desarrollar la cultura y la sociedad.

Ahora bien, ¿qué es justificación de Cristo?

Legalmente podemos entenderlo como la declaración de inocencia de cualquier individuo, sin necesidad de hacer algo para adquirirla. De manera moral, la persona culpable es declarada justa y buena en todo su ser. Todo esto sucede ante Dios el creador de la humanidad, por medio de un Redentor, Cristo Jesús. Esta justificación se obtiene por medio de la fe, no por obras; dicha verdad fue comprobada por Martín Lutero.

0171ECEC1

¿Cómo esta justificación afecta mi vida individual y social?

Actualmente el individuo no puede desenvolverse si no tiene primero seguridad y buen autoestima, dice la teoría psicológica. Bien, es una realidad que si no tenemos un concepto adecuado de quiénes somos y cómo obtenemos valor y dignidad, nos sentiremos inseguros e incapaces de realizar una labor en esta cultura. Me refiero a qué verdaderamente nuestros corazones claman por tener paz, por tener aceptación y seguridad. El problema no es el anhelo de ellas; sino de qué manera las entendemos. ¿Necesito libertad en este mundo? Sí. Lo anhelo y lo necesito. De manera individual estoy condenada a ser esclava de mí misma, a no tener freno a deseos que operan en contra de lo bueno. De manera social no puedo vivir en armonía con los otros; por ejemplo, puedo deprimirme y no ser útil en mi trabajo, puedo ser un alumno perezoso que no usa bien el dinero de inversión que tienen sus padres para él, puedo vivir como un delincuente encerrado en la cárcel que solamente genera más gastos para la sociedad, puedo vivir en la corrupción que no genera para nada un desarrollo en una cultura. La lista puede seguir y ser enorme…  Pero lo que quiero apuntar es que a veces no nos damos cuenta que nuestra responsabilidad individual afecta tanto al aspecto social y cultural.

254183_334653226663707_1906252152_n1

Y para finalizar, ¿cómo conecto la justificación de Cristo para mi cultura?

Si yo creo en Jesucristo, en que su vida, muerte y resurrección es aquello que opera mi vida moral ante Dios, podré creer que en todas las áreas de mi vida soy libre para hacer el bien. Puedo tener paz en mi mente (aspecto psicológico), puedo tener armonía con los otros (ética), puedo ser alguien dedicado al trabajo y bienestar social (según la labor académica que emprendas). La justificación de Cristo por medio de la fe es aquello que nos dice: No eres una buena persona, eres pecador, pero alguien ya pagó por ti, ahora eres bueno, santo (en Cristo) y capaz de hacer buenas acciones, ésto nos dará confianza y valor para actuar en medio de una cultura que parece no tener solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s