Romper el Dualismo FE Y RAZÓN/CORAZÓN VS CEREBRO

“El primer paso para formar una cosmovisión cristiana es vencer la honda separación entre “corazón” y “cerebro”. Es menester rechazar la partición de la vida en ámbito sagrado, reducido a cosas como el culto y la moralidad personal, y ámbito secular, que incluye la ciencia, la política, la economía y el resto de la arena pública” Nancy Pearcey

Es antiquísima la lucha entre fe y razón. Básicamente tenemos una división explícita en nuestra sociedad. Yo pienso con la mente y con mis sentimientos resuelvo el asunto de las emociones, la fe, las relaciones, etc. A menudo intentamos ser una persona en el aula o en la vida académica y otra cuando salimos de ella y convivimos con nuestros amigos y familiares, cuando vamos a congregarnos a la Iglesia o cuando oramos.

¿Cómo opera este dualismo según la historia y la cultura secular?

Fe: Aspecto de las creencias subjetivas de un individuo

Razón: Base objetiva sobre la verdad y experimentación empírica de un asunto

Dualismo viene de Dual (Dos), pero es importante que estos tienen la característica de ser “paralelos”; es decir, estos conceptos en su esencia no pueden unirse en ningún punto hasta el infinito. Por lo tanto nuestra realidad no puede ser concebida como unidad, sino como dual. ¿Es acaso este tipo de paradigma el que nos puede dar satisfacción, siendo ilógico y absurdo? No me parece que una mente abierta quiera aceptar algo así “porque sí”. Pero bueno, es ahí donde entra la fe o dirección del corazón que tenga cada persona.

Bb-FeVsRazon

Lamentablemente es así como vivimos la mayoría de las personas. Pensando en el aspecto de las ideas o creencias y en los hechos o realidades naturales. Esto se ve afectado en la familia primaria de los cristianos: La Iglesia. Como asociaciones religiosas que somos hemos llegado a pensar que por tener libertad de religión es suficiente para adorar a Dios. Sí es bueno tener la libertad para practicar el aspecto cúltico, pero en realidad somos esclavos en nuestra mente e intelecto. Hemos llegado a creer que mi fe solamente la debo y puedo manifestar en el templo los días domingo, sábado de reunión o mi momento devocional a Dios. Son buenas disciplinas y son necesarias para tener una integridad como individuos, pero no estamos demostrando que amamos y servimos a Dios con toda nuestra mente y toda nuestra vida, sino todo lo contrario; nos encontramos dividiendo nuestra adoración: “Sagrada” y “Secular”. 

La VERDAD de las Escrituras nos enseña una Cosmovisión unificada: La Fe es el primer escalón que posee un individuo, es decir, su orientación hacia un sistema de creencias, éste puede ser Dios o cualquier otra cosa o persona.  Por lo tanto, todos tenemos Fe en algo. La Razón es aquella que Dios nos dio para entender y estudiar todas las esferas que existen en este mundo, el mundo de Dios.  La una y la otra se encuentran en un punto de unión de manera que nos hagan entender nuestra realidad total.

que-es-psicocardiologia-cerebro-corazon-

Un ejemplo en el aspecto Moral:

Una chica dice: -Me enamoro y no puedo pensar-

Su madre le dice: -No te enamores con el corazón, hazlo con la cabeza-

A lo que su consejera hada madrina le dirá: -sigue a tu corazón…-

Un médico secular puede decir: -son sólo neuronas y hormonas funcionando, por ello me enamoro con mi cerebro-

Un psicólogo o artista secular responderá: -yo la amo con mi alma y mis sentimientos son inexplicables, no necesito razonarlo-

La chica tendrá una tensión en su ser. ¿Qué actitud tomará? ¿Cómo interpretará esta situación?

Si su Fe está en la cosmovisión naturalista, optará por creer que son sus hormonas y neuronas las que hacen el trabajo, no podrá escapar de la realidad de la emoción que el psicólogo  menciona y podrá optar por creer que necesita hacer un salto de fe y simplemente creer en un sentimiento ciego y amor hacia el chico que está viendo y es muy guapo. No razonará sus sentimientos ni decisiones y vivirá de manera dualista. Cuando se case quizá su madre le recuerde que necesitó pensar con la cabeza y no con el corazón.

¿No es así como vivimos? ¿Cómo debemos vivir entonces? (1)

Chica dice: Me enamoro y no puedo pensar

Madre: – Los sentimientos son dados por el Señor, pero también nos ha dado la razón, puedes pensar si es sabio entrar en una relación con este chico, toma los principios bíblicos para pensar si es es lo correcto.

La consejera madrina cristiana: -Los fundamentos de tu vida están en las Escrituras, tu Fe debe estar direccionada en Dios, para ello es menester leer, pensar, razonar e interpretar el texto-

El médico cristiano dirá: -Ciertamente suceden muchas cosas químicas, neurológicas y hormonales en tu ser, ya que así fuimos creados, somos seres integrales que sienten e interaccionan de manera física y emocional-

Psicólogo cristiana/Consejero Bíblico y artista cristiano: -Los sentimientos están en nuestro corazón, ya que somos también espirituales, nuestro ser tiene hálito de vida, alma que siente y reflexiona, que se emociona y éstos aspectos del comportamiento humano se explican con los principios bíblicos. No podemos sólo interpretarnos como seres físicos, también somos seres espirituales, hay una integridad en nuestro ser y Dios tiene el control de ambos aspectos.

La chica tendrá un entendimiento claro de cómo tomar ese asunto tan importante en su vida, pues no necesitará luchar con su corazón y mente, sino que usará su Fe para creer en alguien (Dios) y su razonamiento estará interactuando al mismo tiempo mientras escucha el consejo, lee y estudia la Biblia, y toma la decisión de seguir enamorada o mejor olvidarse de este chico, que aunque guapo, resulta que no estaba enamorado de ella.

Este ha sido un ejemplo de cómo Romper el Dualismo en el aspecto moral, lo correcto o incorrecto. Pero y las otras esferas, cuando nos topemos con la esfera social, la analítica, la ética, la estética, etc. ¿Qué postura tomaremos para llevar a cabo nuestras investigaciones e interpretaciones? Voy a tener que hacer un Salto de Fe y decir que creo y es “mi postura” y la del otro, es simplemente otra, o diré: “HAY UNA VERDAD TOTAL”, la que dice que la Realidad no es sólo Naturalista o sólo Idealista, la Verdad tiene que ser lógica y unificada. 

Br. Literatura Latinoamericana Silvia Polanco.

(1) Título del libro de Francis Scheaffeer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s