El reino del Postestructuralismo. Jacques Derrida y su propuesta: la Deconstrucción

deconstruccion-viii

Las épocas y movimientos artísticos cambian, tanto en su expresión, como en su análisis; no es la excepción de nuestro siglo XXI. Respecto a los estudios literarios nos encontramos en la época postestructural; la cual es también amplia en su variedad de elementos, uno de ellos es la ruptura de un estructura fija, el cual considera en sus fundamentos que un texto debería ser analizado por reglas específicas que los mismos académicos proponían, tenemos por ejemplo a uno de los máximos representantes de la semiótica, Fernand Saussure.

La teoría de la deconstrucción literaria particularmente tiene muchas ramificaciones que le hacen ser una teoría compleja y relevante en nuestros días. Me refiero a que estamos en la época de la posmodernidad, o bien como dice Guilles Lipovestky en una época en la que: “la sociedad posmoderna no tiene ídolo ni tabú, ni tan sólo imagen gloriosa de sí misma, ningún proyecto histórico movilizador, estamos ya regidos por el vacío, un vacío que no comporta, sin embargo, ni tragedia ni apocalipsis” (Lipovestky, 2010: 9-10).

Jacques Derrida fue el principal fundador de la teoría de la deconstrucción; el suponía que el estado físico y mental del humano occidental estaba destinado a pensar en un elemento central de trascendencia. Gran parte del análisis consistía en llegar a entender cómo operaba el “lugar central”. Entre los ejemplos de aquellos conceptos que ocupan el lugar central, se encuentran: ser, esencia, sustancia, verdad, hombre, Dios.

Es importante entender este factor “central”. La crítica que realiza no se trata de eliminar el concepto de “centro”, sino de manipularlo: “Todo lo que podemos hacer es negarnos a que uno u otro polo de un sistema (cuerpo/alma, bueno/malo, serio/no serio, etc.) se convierta en centro y garante de presencia” (Selden 2000: 104).

La existencia de un centro exige una periferia; éste es el problema que plantea Derrida. Los centros marginan el borde. Se marca una diferencia entre la figura dominante y el Otro marginado. Esta división encaja adecuadamente en la teoría de la deconstrucción, ya que el pensamiento occidental está conformado por elementos centrales. Por mencionar un ejemplo: el cristianismo ha sido una de las figuras centrales más fuertes en la historia occidental, al estar operando en el centro, las otras religiones son periféricas y marginadas; pero también se puede decir que en otras culturas sucede de la misma manera el juego jerárquico.

A todo esto se ha de considerar no sólo como popular o interesante la propuesta de Jacques Derrida sino nos encontramos en una interpretación distinta de la realidad. A este filósofo le precedieron otros teóricos Julia Kristeva, Jacques Lacan, Michel Foucault, Judith Butler; entre otros. Ellos no solo utilizaron la propuesta para referirse al estudio de la lingüística, no, sino que utilizaron el discurso como fundamentos para plantar ideología en su propia área de estudio.

Es curioso hacer notar que el conocimiento tiene como un estilo de salto teórico, de un plano a otro. Pero es así como se formó el pensamiento deconstructivo dentro del movimiento postestructural, por lo cual le llamamos un  “Reino del postestructuralismo”, estableciendo su propio reino éste se encuentra operando desde su creación hasta nuestros tiempos (aproximadamente 1960-2016). En la academia se considera la manera más actualizada de realizar análisis de textos literarios e ideológicos, expandiéndose cada vez más a otras disciplinas que existen en el área de Sociales y Humanidades.

A partir de esta reflexión es menester dejar al lector unas preguntas para “resolver en la casa”. ¿Si la deconstrucción realizó en su tiempo una ruptura teórica, ahora que se ha vuelto de las más utilizadas, podemos decir que se está centralizando este mismo discurso teórico? ¿En realidad existe una libertad al elegir una postura de análisis? ¿O acaso estamos entrando al reino del postestructuralismo?

Silvia Polanco

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s