La necesidad de Justicia universal en medio del Relativismo social

cover_article_45503_es_ES

No puedo creer que llegué llorando a casa, no sólo por mis desilusiones personales, no, por una profunda tristeza por México, sus problemas políticos, sociales y quizá sobre todo económicos. Y no estoy haciendo metáfora, en verdad estaba agitando mi corazón. Pensaba en la pregunta del millón: ¿qué nos pasa, cuál es el “problema” con nuestro país? Las repuestas abundan y creo que cualquiera podría desde tener una especulación sencilla hasta un argumento crítico bien elaborado acerca de ello. Me voy a dirigir a este tema con mesura y límite, pues no pretendo más que hacer una reflexión de aquella dinámica que hay detrás de los discursos oficiales que están en pugna.

¿Bastaría culpar al sistema y hablar de la  opresión que ejerce un país de primer mundo? ¿Cuáles son las posibles soluciones o interpretaciones acerca de este problema social? Según Karl Marx, el problema está en las relaciones de una sociedad de clases, en donde la élite oprime a la menor. Entonces la solución resulta ser eliminar las jerarquías y modificar la estructura.

En esta sociedad posmoderna, hemos dejado simplemente de creer en un absoluto; estamos en la muerte de todo aquello que nos remita a un dogma o ley. Diferente a lo que se crecía en la época moderna; en la Revolución Científica hubo un “despertar” a lo experimental y científico. También en esa época se consideraba a la razón como el eje de todo análisis y comprensión de la realidad, la materia fue exaltada en su esplendor, y las ideas básicas del romanticismo habían caído.

La posmodernidad se reconoce entre muchas otras características como la variedad de valores y mezcla de lo ofrecido o propuesto por una nueva persona o corriente, en otras palabras la posmodernidad está caracterizada por tener un “relativismo social”, en donde todas las esferas se plantean desde una visión “neutral”. En el aspecto moral y legal tenemos por ejemplo un problema llamado: violencia en México realizado por nuestro país vecino Estados Unidos.

La justicia se aplicaría en el intercambio de poder; es decir, los actores que oprimen pasarían a ser las víctimas, y las víctimas tomarían el mando; a esto surge una pregunta ¿realmente esto hace justicia?[1] Es precisamente lo que se quiere lograr al manifestarse; se ha convertido en una misma lucha de poder. Se está pidiendo a gritos que

Por otro lado Luis Villoro nos propone la necesidad de una ética universal, en su artículo: Sobre el relativismo cultural y universalismo ético. En torno a las ideas de Ernesto Gardón Valdez. La propuesta implica la existencia de universales aún en grandes ámbitos culturales. Los que se dicen “relativistas sociales” buscan establecer parámetros de convivencia unos con otros, quieren proponer universales. No será que eso es parte del ser humano, ese sentido de crear buenas leyes de convivencia; así como el concebir con un mismo sentir un repudio por violencia, opresión y marginación.

Por ello para que el lector “resuelva en casa” tenemos las siguientes cuestiones: ¿en realidad pueden coexistir un relativismo social y justicia humana universal?, o ¿nos estamos engañando a nosotros mismos haciéndonos creer que podemos ser libres y laicos en la sociedad, sin darnos cuenta que somos esclavos de la injusticia y violencia entre nosotros mismos? ¿Quién o qué podría darnos una justicia plena, acompañado por un profundo amor, capaz de ayudar al que es oprimido y al que no entiende que está oprimiendo? Creo que alguien externo, perfecto, eterno y personal definitivamente sería el único capaz. Y la única persona y deidad que conozco es el Dios judeo-cristiano, el Dios de la Biblia. Así que, seguiremos buscando en nuestra finitud o iremos por aquél que lo gobierna todo.

Referencias:

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós. Villoro, L. (1998). Sobre el relativismo cultural y universalismo ético. México: UNAM.

[1] Reflexiones del M.C. Abraham Absalón Itzá Martínez, charla sobre la deconstrucción.

fb_img_1450225964780-2 Silvia Polanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s