El arte escénico y su impacto social a través de la cosmovisión

La concepción palimpsesta-deconstruccionista del teatro,
dos aspectos centrales de la postmodernidad,
es el rasgo más destacado de las formas espectaculares actuales
(Alfonso del Toro-Universidad de Hamburgo)

Libros, música, pintura, danza, arte escénico, etc., son considerados dentro de las bellas artes, y a su vez componentes capaces de proyectarnos (o informarnos) distintas visiones de mundo El arte y la información es prácticamente al instante; la comunicación se ha vuelto más accesible. A menudo se habla de la influencia que ésta ejerce sobre los individuos; se habla de un mundo globalizado. Sin embargo, hay otro arte que también ejerce influencia representativa, el arte escénico, el cual involucra distintas expresiones humanas; es decir, utiliza el cuerpo, las sensaciones humanas, la música, etc.

Como cada propuesta artística, el teatro tiene una profundidad teórica particular; la “visión confesional” que presenta en su fundamento atraviesa hasta el detalle más “insignificante” que pudiera parecernos. Esta visión también se le puede llamar Cosmovisión[1], la cual nos indica las presuposiciones básicas que se tiene acerca de la realidad visible e invisible, ésta dicta la interpretación y sentido que se le da a cada cosa y situación que se presenta. Pero no sólo hablamos de una interpretación al nivel teórico, sino nos zambullimos al plano de la acción:

Toda la función del pensamiento es la de producir hábitos de acción. Lo que un hábito es depende de cuándo y cómo nos mueve a actuar. Por lo que respecta al cuándo, todo estímulo a la acción se deriva de la percepción; por lo que respecta al cómo, todo propósito de la acción es el de producir un cierto resultado sensible. Llegamos así, a lo tangible y concebiblemente práctico como raíz de toda distinción real del pensamiento. [2]

Es decir, el arte escénico nos está educando, como dirían los antiguos griegos se está enseñando la “Paideía”. El público tiene la tarea de estar bien puesto para observar cuál es esa “visión confesional” o práctica, que se está proponiendo. Para así tomar más conciencia crítica sobre ello. El individuo siendo un ser complejo y artístico por naturaleza (en menor o mayor medida) se figura como el mejor crítico para sí. Luego entonces, él decide qué opinión generar para adoptar como su propia creencia, que más tarde se convertirá en acción, y ésta no resultará neutral para el entorno social.

La estudiante de arte escénica Ana Correa[3] nos comenta sobre este proceso en su área de estudio y trabajo, ella menciona: “el cuerpo y los movimientos están significando una determinada cosmovisión; he ahí la importancia de escribir teoría del arte escénico además de ser artista”. Por ejemplo, el teatro posmoderno es prácticamente el que nos rodea, el teatro deconstructivo[4] es una propuesta que ha abarcado más que el área literaria, se ha impregnado en cada construcción de mundo, en el arte, en el estudio social y humano.

¿Seremos capaces de identificar la cosmovisión que hay detrás de cada propuesta teórica artística? Y no hablo de ser eruditos o expertos en la materia, sino que ¿podremos conocer nuestras propias creencias fundamentales, y sopesar cuáles se pueden o no adherir a nuestra convicción individual? Pues recordemos que el humano vive en una sociedad que está constantemente comunicando una amplia variedad de visiones de mundo y aquellos hábitos de acción individual terminarán afectando a la sociedad.

[1] Albert Wolter, término alemán Weltanschauung.

[2] C.S. Pierce, Collected Papers en Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo de Jesús Elizondo.

[3] Ana Correa es artista escénica con carrera técnica en música, arte y humanidades con especialidad en teatro; sigue preparándose y aspira a una Licenciatura en artes escénicas. Actualmente trabaja en el Circo Curioso de Mérida, Yucatán.

[4] Teoría literaria iniciada con el filósofo alemán Jacques Derrida.

 

fb_img_1450225964780-2Por Silvia Polanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s